Introducción a UML – Lenguaje Unificado de Modelado.

Publicado por el 9/06/2016. Categoría: Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Hola a tod@s! Cómo están? Hoy veremos una introducción al Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) ya que los resultados del modelado con este lenguaje es para los desarrolladores, lo que es para un constructor el plano que realiza el arquitecto, así que imaginen lo importante que es.

UML_logo

UML es un lenguaje gráfico que se puede utilizar para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema.

  • Visualizar porque al dejar un modelo en UML escrito no se perderá la forma en que se programó un sistema, estará documentado el sistema lo que permitirá seguir desarrollando el sistema e incluso realizar modificaciones sobre el mismo. Además al ser un lenguaje gráfico es mucho más entendible que si fuese textual pero UML es mucho más que simples gráficos detrás de cada símbolo o gráfico en la notación de este lenguaje hay una semántica bien definida lo que hace que un desarrollador pueda realizar un modelo en UML y otro desarrollador, o incluso otra herramienta, pueda interpretar ese modelo sin ambigüedad.
  • Especificar porque con UML podemos construir modelos precisos sin ambigüedad y completos. Con UML podemos modelar en cada una de las etapas de desarrollo de software.
  • Construir porque a pesar de que UML no es un lenguaje de programación como lo son C, Java, Visual Basic, C#, PHP, etc., sus modelos pueden conectarse de forma directa a una gran variedad de lenguajes de programación. UML permite tanto construir software a partir del modelado como hacer ingeniería inversa, es decir, desde el código poder modelar.
  • Documentar porque UML cubre la documentación de todas las etapas de desarrollo de software. De esta manera, nos permite tener un software de mejor calidad y de una mayor mantenibilidad.

Cabe destacar que UML no solo se puede utilizar con la programación orientada a objetos, si es cierto que esta última es la que mejor se adapta, pero UML puede utilizarse también en la programación estructurada por ejemplo.

El libro que les puedo recomendar que para mí es el mejor que hay, es:

  • “El Lenguaje Unificado de Modelado” de los autores Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar Jacobson.

Además existe la web oficial de UML y un consorcio de orientación a objetos donde pueden conocer más sobre el tema, se las dejo para los más curiosos:

Gracias por leerme, seguirme y comentar! Sus comentarios son siempre bienvenidos! 😉

cc
Los textos e imágenes de este sitio están disponibles bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.
*El logo de UML es propiedad de Object Management Group for Unified Modeling Language.

Puedes compartir nuestro post en los siguientes medios:

Emi Garin es una programadora y diseñadora web apasionada por las nuevas tecnologías y el constante aprendizaje. Estudió analista y programador superior de sistemas y le encanta la cocina y la pastelería.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *