Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO).

Publicado por el 19/05/2016. Categoría: Programación Orientada a Objetos

Para poder comenzar a programar con orientación a objetos debemos saber de qué se trata la programación orientada a objetos (POO u OOP por sus siglas en inglés (Object Oriented Programming) ya que es uno de los paradigmas de programación más populares hoy en día. Además muchos piensan que es una forma especial de programar más cercana a como expresaríamos las cosas en el mundo real.

Para programar o pensar nuestros programas o aplicaciones con este paradigma tenemos que intentar llevar nuestro código o pensamientos al mundo real. Te preguntarás ¿qué quiero decir con esto?, lo que quiero decir es que nosotros en el mundo real vemos cosas u objetos que podemos decir que pertenecen a un determinado conjunto de cosas.

Por ejemplo un perro (que en términos de POO le podríamos llamar; objeto) es un animal (que en términos de POO le podríamos llamar; clase), luego tenemos las acciones que puede hacer un perro, comer, saltar, correr, ladrar, etc. (que en términos de POO a las “acciones” le podríamos llamar; métodos). Y tenemos que un animal (clase en POO puede ser un perro, un canario o un gato (objeto en POO) y tienen cosas en común, por lo tanto cada perro, canario, gato, etc., hereda alguna característica de “animal”, en este ejemplo el método “comer”, a esto en POO le llamamos herencia. Ahora veámoslo en una imagen simple:

comparacionPOO

Esos son algunos de los conceptos más básicos de la POO. En la próxima entrega veremos otros conceptos que son muy importantes para la orientación a objetos.

Gracias por leerme y cualquier atribución, comentario u opinión son libres de dejarlos en la sección de comentarios! 😉

cc
Los textos e imágenes de este sitio están disponibles bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.

Puedes compartir nuestro post en los siguientes medios:

Emi Garin es una programadora y diseñadora web apasionada por las nuevas tecnologías y el constante aprendizaje. Estudió analista y programador superior de sistemas y le encanta la cocina y la pastelería.

  1. Seba dice:

    Hola. Entiendo todos los conceptos del POO PHP pero sigo sin poder aplicarlo a la solucion de un algoritmo , como lo puedo hacer con PHP sin POO..
    Me gustaria ver un ejemplo practico de POOPHP como por ej. el codigo de un sistema de registro de usuarios hecho en POO..
    Gracias muy buen blog…

  2. lucas dice:

    Excelente! estoy cursando .net en el terciario de analista de sistemas y la verdad que no entendia una goma a parte que el profesor no explica yo venia programando en C pero nada que ver. muy clara la explicacion.

    te felicito. =D

    • Emi Garin dice:

      Hola Lucas! Gracias por tu comentario! Próximamente estaré publicando artículos en C#, si queres enterarte cuando los suba podes suscribirte al blog con tu correo! Cualquier duda podes consultarla por la sección comentarios o por cualquier medio de contacto de los que tengo disponible en la página principal! Saludos! 🙂

  3. Marines dice:

    Muy interesante y atractiva la propuesta. Tiene explicaciones sencillas y clara.
    ¡Felicitaciones!

  4. Marcelo dice:

    Explicaciones simples para entender temas complejos. Un futuro sitio de referencia en lo relacionado a tecnologías de desarrollo de software.

    Felicitaciones y mucha suerte!!

  5. David dice:

    Hola Emi te felicito por el blog, la idea de aportar conocimiento esta muy buena y lo haces de una manera simpática.
    Estos tutoriales solo son de tu parte ? o en algún momento permitiras que otras personas aporten algún material?.
    Muy lindo el diseño, muchos éxitos.

  6. Espi dice:

    Esta buena la idea Emilia.

    Saludos.

    PD: la onda ahora son los video tutoriales 😉

  7. Mario dice:

    Muy interesante tu iniciativa Emilia.
    Conociéndote seguramente este blog se pondrá muy interesante con el tiempo.
    ¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *