Comenzando a Programar en PHPOO.

Publicado por el 9/08/2016. Categoría: php

Hola y bienvenid@s una vez más a mi blog, hoy comenzaremos con la programación, con el código, con lo que todos estaban esperando! Deben saber antes de comenzar a leer este post que deben tener una base de programación ya que empezaré mostrando como programar una clase en PHP. En los post anteriores hemos estado viendo la parte teórica de la orientación a objetos, conceptos básicos como qué es una clase, que es un objeto, el tipo de relaciones entre clases, etc. Para aquellos que no saben que son estos conceptos o de que se tratan pueden verlos en la categoría de Programación Orientada a Objetos del blog.

Bien ahora si podemos comenzar. La orientación a objetos es una forma de programar en donde los programadores pueden agrupar tareas similares en clases. Esto ayuda a mantener el principio de “Don’t Repeat Yourself” (DRY), así como también es más fácil de mantener. La mayor ventaja que ofrece este principio es que si necesitamos cambiar una parte del programa, usualmente deberemos hacer un solo cambio para reparar esa parte del programa. Como vimos anteriormente en el post de “Conceptos básicos y pilares de la Programación Orientada a Objetos (POO)”, existen clases, objetos y relaciones entre las clases. Como un muy breve resumen del post que les mencioné recién, les puedo decir que las clases son los moldes para crear los objetos de nuestros programas, es decir, podemos crear muchos objetos de una misma clase, pero con diferentes características.

SINTAXIS PARA DECLARAR UNA CLASE

La sintaxis para declarar una clase es muy sencilla en PHP. Primero debemos poner la palabra “class” luego el nombre de la clase a declarar, abrir y cerrar llaves “{}”. Entonces quedaría algo así:

<?php 
class Persona 
{ 
//Dentro de este código irían los métodos, atributos, constructor y propiedades 
} 
?>

Luego de crear la clase debemos instanciar (o crear) el objeto y luego asignarlo a una variable;

$objetoPersona = new Persona();

Esto es para luego cuando queramos utilizar los métodos y propiedades de la clase las podamos llamar desde la variable.

Para poder ver el contenido de nuestra variable podemos usar la función “var_dump()” de PHP, para los que no sepan su definición pueden saber más, haciendo click aquí.

var_dump($objetoPersona);

Nuestro código completo nos quedará como el siguiente:


<?php 
class Persona 
{ 
//Dentro de este código irían los métodos, atributos, constructor y propiedades 
} 

$objetoPersona = new Persona(); 

var_dump($objetoPersona); 

?>

Ahora guardamos nuestro archivo PHP en la carpeta de nuestro server, nos vamos al navegador, escribimos la ruta de nuestro localhost y observamos lo que nos devuelve:


object(Persona)#1 (0) { }

Si te quedó algo como lo anterior, ¡felicitaciones! completaste correctamente tu primer código orientado a objetos.

Hoy dejaremos aquí para que puedas familiarizarte con estos nuevos conceptos y en la próxima entrega veremos cómo declarar atributos, constructores, propiedades y métodos en la clase. Si quieres estar al tanto de la próxima entrega ¡suscribete al blog! ¡Muchas gracias por tu atención por leerme, seguirme y por comentar! Tus comentarios, atribuciones y lecturas siempre son bienvenidas, es lo que ayuda a crecer este blog. Saludos! 😉

Puedes compartir nuestro post en los siguientes medios:

Emi Garin es una programadora y diseñadora web apasionada por las nuevas tecnologías y el constante aprendizaje. Estudió analista y programador superior de sistemas y le encanta la cocina y la pastelería.

  1. Luis Ernesto Garcia Ocampo dice:

    Exageradamente Sencillo y util tu forma de explicar !

    Saludos !

  2. seba dice:

    quiero mas!!!! jajja muy buena explicacion Emi, ahora voy entendiendo todo un poco mas ——————————–gracias________________

    segui adelante con el blog que esta muy bueno saludos

    • Emi Garin dice:

      Hola Seba! Jajaja! Me alegro que te esté sirviendo el blog! Ahora me encuentro escribiendo el próximo post! Si querés enterarte cuando lo suba podes suscribirte! Saludos y gracias por comentar! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *